Estrategia de Implementación de Software

¿Que es SCRUM?

Primero que nada estableceremos una definición acerca de lo que para QDC es SCRUM.

Podemos ver SCRUM, como un proceso en donde se aplican de manera regular un conjunto de buenas prácticas para trabajar colaborativamente en equipo. Lo que se persigue a través de esta colaboración es el obtener el mejor resultado posible de un proyecto en el menor tiempo posible.

Estas buenas prácticas nacen a partir del análisis de equipos altamente productivos.

Etapas en las Implementaciones

  • Conocer el "dolor" del Cliente
  • Detectar la interacción que más se adecúa al entorno del Cliente
  • Plantear el Plan de Trabajo (SCRUM)
  • Ejecución de la Implementación por medio de procesos Colaborativos
  • Entrega del producto contratado por el Cliente

Descripción de la Estrategia de Implementación de Software

¿Por qué en QDC utilizamos SCRUM?

En QDC utilizamos SCRUM básicamente porque trabajamos de forma colaborativa con nuestros Clientes.

Uno de los valores agregados que nos proporciona SCRUM con nuestros CLIENTES son las entregas parciales y regulares del producto final.

Todas las entregas parciales se hacen con respecto al beneficio que el CLIENTE reciba de las funcionalidades establecidas en la pila de tareas.

Es por esta razón que Scrum está especialmente indicado para proyectos en entornos complejos, donde se necesita obtener resultados pronto, donde los requisitos son cambiantes o poco definidos, donde la innovación, la competitividad, la flexibilidad y la productividad son fundamentales.

SCRUM también se utiliza para resolver situaciones en que no se está entregando al cliente lo que necesita, cuando las entregas se alargan demasiado, los costes se disparan o la calidad no es aceptable, cuando se necesita capacidad de reacción ante la competencia, cuando la moral de los equipos es baja y la rotación alta, cuando es necesario identificar y solucionar ineficiencias sistemáticamente o cuando se quiere trabajar utilizando un proceso especializado en el desarrollo de producto.

Beneficios de utilizar SCRUM

  • Gestión de las expectativas del Cliente, basadas en resultados tangiles
  • Flexible al cambio, permitiendo al Cliente establecer nuevas prioridades según los cambios del mercado
  • Resultados Anticipados (Time to Market)
  • Gestión del ROI
  • Alto nivel para generar Innovación
  • Equipo Motivado, con altos niveles de Creativididad y Compromiso
  • Mitigación de Riesgos

Definiciones de un entorno SCRUM

  • Product Owner: Es el responsable de la gestión de la cartera de productos, a partir de ahora Product Backlog con el fin de lograr el resultado deseado de un producto. El Product Owner trabaja codo a codo con los clientes y el equipo Scrum para maximizar el valor del trabajo entregado.
  • Scrum Master: El Scrum Master es el encargado de que el marco de trabajo de Scrum se desarrolle correctamente. Es un colaborador líder, donde su tarea principal es eliminar impedimentos y ayuda al equipo de desarrollo a ser más productivo, es una guía y enseña al Product Owner en la gestión del product backlog.
  • Scrum Team: El equipo Scrum es un equipo multidisciplinar. Consiste en un grupo de personas con las habilidades necesarias para transformar todos los items del product backlog en incrementos de desarrollo. Es un equipo estructurado y empoderado dentro de la organización para auto-organizarse y gestionar su propio trabajo. Esto se traduce en un equipo óptimo tanto en eficiencia como en productividad.
  • Product Backlog: El product backlog, es un listado de los requisitos/expectativas del cliente la cual usaremos para describir el próximo trabajo sobre el producto. Para empezar a trabajar, no es necesario que el product backlog esté completo, ni siquiera que TODOS los requisitos estén detallados, solo necesitamos el suficiente detalle para los requisitos más prioritarios con los que el equipo pueda empezar a trabajar.
  • Sprint Planning and Sprint Backlog: El Sprint Planning es el primer evento de Scrum en dónde se planifican las tareas a realizar en el Sprint en curso. En esta reunión participan, de manera colaborativa, todo el equipo Scrum: Scrum Master, Product Owner y Equipo de Desarrollo.
  • Daily Meeting: Es una reunión de 15 minutos de duración, del equipo de desarrollo scrum, en el que se sincronizan las actividades que están ocurriendo en el sprint, y la planificación de las actividades de las próximas 24 horas. Se realiza con la intención de inspeccionar el trabajo realizado desde el anterior daily y también poder predecir el trabajo que se hará antes del siguiente.

Especificaciones del Producto de Software

Implementación SCRUM o PMBOK (si el cliente lo requiere)
Iteraciones Cada Dos (2) Semanas
Control Entrega de Informes Semanas (según disponibilidad del cliente)
Tiempo Implementación Según sea el Proyecto